- 31 agosto, 2023
- Posted by: BLB Seguros
- Categoría: Dudas sobre Seguros, Novedades, Nuestros productos
En España hay más de 9 millones de perros, cifra que ha ido en aumento desde la pandemia. Y es que, ya hay el doble de mascotas que de niños, lo que indica la importancia de los animales domésticos en la sociedad española. Ahora todos estos propietarios de perros tendrán que adaptarse a la nueva normativa.
Desde septiembre, los propietarios de perros deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros.
¿Qué dice la Ley de Bienestar Animal?
El texto de la Ley, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 28 de marzo dice en el artículo 30: «En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente». Además, la normativa refleja que las personas que opten a ser titulares de perros «deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida. Dicho curso de formación será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente».
Cabe destacar que, el pasado 18 de septiembre la Dirección General de Derechos de los Animales publicó una nota informativa aclarando que, aunque a partir del 29 de septiembre entra en vigor la nueva Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, en términos jurídicos la Ley no resultará aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto. Es decir, no se hará efectiva su aplicación hasta que no se haya formalizado el nuevo Gobierno.
Seguro OBLIGATORIO de Responsabilidad Civil
Hasta la fecha, solamente estaban obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil los dueños de los perros denominados como potencialmente peligrosos. Pero, Con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar animal, a partir del 29 de septiembre, será obligatorio tener asegurada la Responsabilidad Civil de los perros independientemente de su raza o tamaño. Y es que, con la entrada en vigor de esta nueva Ley, todas las familias que tengan perros en casa deberán tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra el daño que pueda ocasionar la mascota a terceras personas. En este sentido, en caso de agresión, ataque o daños generados por tu perro, el seguro se hará cargo de los daños causados a terceros.
Respecto a cuál elegir, existen muchas opciones en el mercado que pueden compararse para elegir el que mejor se ajuste a cada situación. Hay que tener en cuenta que la ley establece como mínimo la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, por lo tanto, contratar un seguro más completo dependerá de las necesidades de cada persona. Aunque, el capital asegurado tiene que ser una cuantía lo suficientemente alta como para sufragar los posibles gastos derivados.
En cuento al precio, tienes que tener en cuenta que, el precio de este seguro variará en función de este capital asegurado, la compañía, la edad del animal y el tipo de perro.
¿Piensas que ya tienes asegurado a tu perro con tu seguro de hogar?
Si pensabas que por tener actualmente a tu perro incluido, y por tanto asegurado, en tu seguro de hogar ibas a estar cumpliendo con la nueva ley, puede que te equivoques.
Con la entrada en vigor de la nueva ley de Bienestar animal, muchas aseguradoras dejarán de incluir la responsabilidad civil de los animales en sus seguros de hogar. Y es que, al tratarse de un seguro obligatorio por ley, entra en juego la cláusula de exclusión que dice básicamente que no aseguran algo que sea obligatorio por ley. En este sentido, aunque algunas compañías han adaptado su seguro de hogar para seguir cubriendo la Responsabilidad Civil a los perros que viven en el hogar, muchas otras dejarán de incluir esta cobertura y será necesario contratar una póliza de seguro específico para cada perro. Por ello, te recomendamos que consultes si tu seguro de hogar sigue incluyendo esta cobertura. Si sigue cubriendo a tu perro fenomenal, y si no lo hace, deberás contratar un seguro de responsabilidad civil para mascotas.
Asimismo, se deberá atender a lo recogido en las normativas autonómicas y locales que ya establecen, en algunos casos, la obligatoriedad de disponer de un seguro de Responsabilidad Civil por tenencia de perros. Además, en el caso de los perros potencialmente peligrosos, obliga a que la cobertura mínima del seguro sea de, al menos, 120.000€
Además, para completar la protección de tu mascotas, puedes ir añadiendo otras coberturas como el servicio veterinario, el servicio de ayuda en caso de extravío o un seguro de vida para que alguien cuide de él en el caso de que fallezcas.
Seguro de Salud para tu perro
Preocuparte por la salud de tu perro es algo completamente normal. Y es que, aunque no es un seguro obligatorio, muchos optan por contratarlo para verlos crecer sanos y felices. Además, un seguro de salud para mascotas te protege frente a gastos inesperados y te permite acceder a todos los servicios sin limitación de uso. Pero, ¿qué cubre este seguro?
- Consultas veterinarias en caso de enfermedad o accidente.
- Vacunas como la rabia, moquillo o hepatitis.
- Urgencias
- Tratamientos preventivos.
- Pruebas diagnosticas.
- Servicio telefónico de orientación veterinaria.
Las garantías pueden varías de una aseguradora a otro, por lo que están sujetas a las condiciones generales y particulares de la póliza.
Y además, un Seguro de Vida Riesgo para el cuidado de tu mascota
Algunas aseguradoras, como Axa, ofrecen la opción de designar un beneficiario específico para el cuidado de tus mascotas en su Seguro Vida Riesgo (Vida Protect). De esta forma, dedicarás parte de tu capital asegurado a la personas que designes como beneficiario, para que cuide de tu mascota cuando no estés.
¡Como uno más de la familia!
En BLB Seguros sabemos lo importante que es para ti tu mascota, por eso te ofrecemos un seguro completo que lo protegerá ante cualquier tipo de enfermedad, pérdida o robo, así como en situaciones en las que cause daños materiales o personales a terceras personas. Contacta con nosotros y hablarás con personas. Puedes enviándonos un email, llamarnos al 952 00 67 20 o dejarnos tus datos para que nosotros te llamemos.